Convierten la Flor de Santiago en obra de arte

La sala del Grupo Correo Gallego acoge una muestra que reivindica esta planta como símbolo de la ciudad

Formó parte del tesoro botánico azteca y estuvo presente en los grandes centros ceremoniales de Mesoamérica. Así arranca la historia de la Flor de Santiago, según el estudio de Ruth Varela en torno al que gira el proyecto expositivo inaugurado ayer en la sala Espacio de Arte del Grupo Correo Gallego, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo, que lo calificó de “gran acontecemento”.

La muestra, articulada en torno a un ejemplar al natural de la flor, que se exhibe en el centro de la sala, incluye seis fotos de Pablo Carreño con las que se quiere “reivindicar la flor como símbolo de la ciudad”.

Tras las palabras de bienvenida del presidente del consejo de administración del Grupo Correo Gallego, Antonio Castro, que calificó de “milagrazo” la recuperación de la planta, el escritor Miguel Anxo Fernán-Vello celebró “esta xoia recuperada, esta alfaia da natureza que por vez primeira na historia contemporánea, volve medrar e exhibirse”.

Se trata, dijo, de una flor que “regresa na historia e no tempo na súa feliz materialidade”, ya que, como recordó, “os seus primeiros bulbos foron localizados en Israel grazas a un proxecto de investigación e de recuperación simbólica con máis de cinco mil fontes documentais revisadas en doce idiomas”.

La investigadora Ruth Varela, por su parte, dedicó su intervención a repasar los pasos claves de su investigación, recorriendo la historia de la planta.

Finalmente, el presidente de la Xunta cerró el acto felicitando a los artífices del proyecto por “converter esta flor na expresión dun sentimento colectivo” y a la ciudad de Santiago “porque poucas cidades do mundo poden presumir de ter unha flor que a simbolicen”.

TEXTO: ANA IGLESIAS – SANTIAGO


El Correo Gallego 25/5/2010